GUATEDESCUBREMAS

Hola!!! amigos bienvenidos a este blog esperamos que sea de su agrado y que les ayude a aprender mas de nuestro pais... dado a que Guatemala contiene varios elementos que hacen sobresalir a nuestra patria los cuales debemos de , conocerlos y tomarles la importancia dada ya que son personas que han sobresalido... Y muchos de ellos han aportado a nuestra bella Guatemala .
Muchos de estos personajes , con sus ideas y con sus ejemplos de vida y de superacion nos enseñan a salir adelante.

miércoles, 13 de julio de 2011

Antonio Pop Caal

Antonio Pop Caal fue un líder y abogado maya q'eqchí' que nació el 13 de junio de 1941 y fue asesinado a finales de 2002. Fundó la Academia de Lenguas Mayas, fue el primer abogado y notario oriundo de Alta Verapaz y escribió diversos ensayos sobre la diversidad cultural.

Vida educativa

Pop Caal nació en la aldea Chirremesché del municipio de Cobán, en el departamento de Alta Verapaz. Estudió la primaria en la Escuela Víctor Cavaría y cursó el bachillerato en el Seminario Menor de Santiago de la Ciudad de Guatemala. Optó por la vida religiosa e ingresó a la Orden de los Frailes Predicadores. Luego de obtener un doctorado en filosofía y teología en la Universidad de Salamanca, en España, abandonó la orden y regresó a Guatemala.
Las autoridades educativas guatemaltecas no reconocieron los títulos académicos que Pop Caal obtuvo en España, por lo que éste se sometió a una serie de exámenes por suficiencia para optar por el grado de Maestro en Educación Primaria. Luego de graduarse, fue director de una escuela en el municipio de Tactic, en Alta Verapaz. Un año después, se mudó a la Ciudad de Guatemala, donde obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas.

Vida personal

Pop Caal contrajo matrimonió con Gloria Dominga Tecún Canil, con quien tuvo tres hijos y adoptó a otro más. Los nombres de sus hijos biológicos son Iquibalam Pop Tecún, Itzamná Pop Tecún y Dalia Ixmucané Pop Tecún, mientras que el del niño adoptado es Julio Tecún.
Antonio Pop Caal fue el primer abogado y notario de Alta Verapaz, un departamento en el que la mayoría de la población es indígena. Inauguró y administró una oficina jurídica para atender a la comunidad q’eqchi en su lengua materna, fundó la Academia de Lenguas Mayas y escribió varios ensayos sobre la diversidad cultural en Guatemala. También fundó algunas organizaciones de guías espirituales mayas y una asociación de abogados y notarios para defender los derechos de los pueblos mayas.

No hay comentarios: