El Dr. Carlos Martínez Durán nació en la Ciudad de Guatemala en el año de 1906. Se graduó como Médico Cirujano en la Universidad de San Carlos de la misma ciudad, Además de realizar estudios de especialización, en la disciplina médica en los Institutos de patología de las universidades de Berlín y en la Universidad de La Habana.
Cursó diversos estudios en las áreas de historia del arte, literatura y filosofía, tanto en su país como en otros centros educativos de América Latina y de Europa. Profesor en su vocación primigenia, enseño Ciencias Naturales y preceptiva Literaria y colaboró en revistas especializadas y culturales de muy diversas partes del mundo. En el ámbito Universitario fue profesor de Histología y Embriología, Patología General y Anatomía Patológica.
Su actividad como investigador estuvo centrada, fundamentalmente, en la patología de laboratorio, campo en el que fue ampliamente reconocido. A ese respecto, un salón del tradicional e histórico Hospital de San Juan de Dios de Guatemala, lleva su nombre, aun desde antes de su muerte.
El doctor Martínez Durán fue profesor emérito de la Universidad de San Carlos y recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de San Marcos de Lima y de la Universidad de Puebla, México. Fue profesor honorario de las Universidades Central del Ecuador, Autónoma de El Salvador, Nacional Autónoma de Nicaragua y Nacional Autónoma de Nicaragua y Nacional Autónoma de México.
En la lista de distinciones y condecoraciones otorgadas al Dr. Martínez Durán se pueden mencionar. La legión de Honor, concedida por el gobierno Francés, en 1948; la Orden de Arte y Letras del mismo país, recibida en 1967; la Medalla de Oro de la Oficina de Educación Iberoamericana, recibida en 1970.
El nombre de Carlos Martínez Duran está íntimamente ligado al desarrollo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue el primer Rector electo democráticamente por profesores, estudiantes y graduados, luego de que la junta Revolucionaria de Gobierno emitió en 1944 el decreto de Autonomía Universitaria en 1958. Los méritos del Dr. Martínez Durán lo convirtieron por segunda vez en Rector. Durante ambas gestiones fue defensor de la autonomía Universitaria y de los derechos humanos, impulsor del espíritu humanístico y se preocupó por el contacto entre universidad y las de otros países.
Ministro de Educación Pública de Guatemala, época en la cual fundó una gran cantidad de escuelas en todo el país e impulsó ampliamente el quehacer cultural. Fue promotor, fundador y primer presidente de la Unión de Universidades de América Latina UDUAL en el periodo de 1949 a 1954. También fue Embajador de Guatemala ante el gobierno de Italia fundando, después de la UDUAL, la Asociación Internacional de Universidades con sede en Niza, Francia en 1950.
Fue miembro de muy diversas sociedades y academias de carácter nacional e internacional en los variados ámbitos de su interés: antropología, historia, lengua, literatura y medicina, entre otras, siempre con una participación activa y en favor del desarrollo latinoamericano. Países como Cuba, Ecuador, Panamá, República Dominicana, México, Estados Unidos, Alemania, España y Francia le otorgaron sendas condecoraciones por su contribución a la unidad cultural de América Latina y por su obra en beneficio de la educación superior en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario