GUATEDESCUBREMAS

Hola!!! amigos bienvenidos a este blog esperamos que sea de su agrado y que les ayude a aprender mas de nuestro pais... dado a que Guatemala contiene varios elementos que hacen sobresalir a nuestra patria los cuales debemos de , conocerlos y tomarles la importancia dada ya que son personas que han sobresalido... Y muchos de ellos han aportado a nuestra bella Guatemala .
Muchos de estos personajes , con sus ideas y con sus ejemplos de vida y de superacion nos enseñan a salir adelante.

jueves, 14 de julio de 2011

Dr. Carlos Lara Roche

El Doctor Carlos Lara Roche, nació el 3 de diciembre de 1932.  Fueron sus Padres Don Genaro Lara Mendoza y Doña Alicia Roche de Lara.  Terminó su secundaria en el Colegio Don Bosco en el año 1950.  Se graduó de Médico y Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala el 20 de noviembre de 1958. El Doctor Lara Roche es pionero en muchos aspectos, comenzando por ser parte del grupo de médicos que inició el programa de Residencia quirúrgica en Guatemala en el Hospital Roosevelt en el año 1959.
Entre algunos de sus compañeros de esa época se encontraban el Dr. Rodolfo Durán y el Dr. Eduardo Molina, llegando a ser en el año de 1963, Jefe de Residentes del Departamento de Cirugía.Siempre inclinado en su actividad quirúrgica hacia la pediatría, viaja a México para realizar estudios en Post-grado de cirugía pediátrica en el Hospital de Niños.
Regresa al Hospital Roosevelt a Cirugía Pediátrica en compañía de su maestro y amigo Dr. Eduardo Lizarralde, permaneciendo en el servicio hasta el año 1975.  Durante ese período realizó múltiples trabajos de investigación y presentación de resultados de patología quirúrgica pediátrica, pioneros y novedosos; entre esos estudios se destacan:
“Experiencia con 45 pacientes con Estenosis Hipertrófica Pilórica”
“Experiencia con 50 casos de Atresia intestinal en Neonatos”
 En el III Congreso Panamericano de Cirugía presenta los primeros casos de operación de Nissen en niños, realizados en Guatemala. Siempre apasionado por los grandes retos en la patología quirúrgica pediátrica, presenta la experiencia con la operación de Beltrán para la Atresia de Vías Biliares en 1969, algo verdaderamente novedoso en esa época.  También realiza la primera cirugía de SOAVE en 1963.
 Posteriormente se desempeñó como Cirujano de Emergencia del recién nacido en el Hospital San Juan de Dios durante 8 años.  Fundó la Cirugía Pediátrica como Sección en el Departamento de Cirugía del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en el año 1980, retirándose en 1994. Es en este servicio donde se realizan las primeras cirugías neonatales de ano imperforado con la técnica de Kiesswetter con buenos resultados y se inicia la formación de un verdadero servicio de Cirugía Pediátrica en el Seguro Social.
Otra de las facetas en la profesión del Dr. Lara Roche es la experiencia de haberse desempeñado como Cirujano General del Hospital Neuropsiquiátrico desde el año 1963 hasta 1982, donde con especial dedicación implementa un quirófano con ayuda de algunos de sus amigos médicos. Allí realiza cirugías múltiples y complejas en este especial tipo de pacientes.
La personalidad del Dr. Lara Roche se distingue por múltiples facetas entre las cuales se encuentran las características de un verdadero artista de la pintura, actividad que hasta la fecha realiza, así como su constante deseo de estudiar. Se gradúa con honores en el año de 1988 de Licenciado en Historia en la Universidad del Valle, luego en Docencia en Bioética en la Universidad de la Sabana en Colombia en 1998.
En la práctica privada ha sido un pionero.  Formó parte del personal de los más prestigiosos hospitales privados de nuestro país: Hospital Herrera Llerandi, Nuestra Señora del Pilar y Centro Médico.   Pertenece a un gran número de Asociaciones.  Es miembro Académico de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, habiendo sido Presidente y activo miembro en la organización de congresos.  Es miembro y expresidente de la Asociación de Cirujanos de Guatemala, miembro del Colegio Americano de Cirugía, de la Societé Internationale de Chirurgie.  También es socio fundador y expresidente de la Asociación de Cirugía Pediátrica de Guatemala. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Individuals who liked it alѕo said thаt
they had tο put in ѕome рhysіcal exercising and а handle over diet to shed fat fгοm thе
abdomen.

Feеl frеe to ѕurf to my ѕіte;
webblog
Also see my web page - http://Www.Squidoo.com/flex-belt-review-and-discount

Serba dijo...

Soy uno de los 50 pacientes que el doctor Roche operó el 1963. Y me gustaria poder saludar al doctor personalmente. Estaré todo mi vida agradecido.