Justo Rufino Barrios Auyón (San Lorenzo, Guatemala, 19 de julio de 1835 - Chalchuapa, El Salvador, 2 de abril de 1885) fue un militar y político guatemalteco, presidente de la República de 1873 a 1885.
Barrios nació en el Municipio de San Lorenzo (Departamento de San Marcos) en julio de 1835. Brillante estudiante, se trasladó a la ciudad de Guatemala para estudiar derecho, graduándose en 1862. Posteriormente se unió a la facción de Serapio Cruz para luchar contra el régimen conservador de Vicente Cerna Sandoval y, al ser derrotada esta, se vio obligado a marchar a México, en donde, en unión de Miguel García Granados, organizó la Revolución Liberal de 1871.
Durante su gestión continuó la política iniciada en la anterior presidencia, emprendiendo un vasto programa de reformas que abarcaron, entre otros aspectos, a la Iglesia, la economía y la educación. Fundó el Banco Hipotecario, el llamado hospital de Oriente, la Escuela Politécnica y mandó construir el Cementerio General de Guatemala. Además, durante su presidencia, en Guatemala se tendieron las primeras líneas telegráficas y ferroviarias, firmándose el contrato para la construcción del ferrocarril del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario