GUATEDESCUBREMAS

Hola!!! amigos bienvenidos a este blog esperamos que sea de su agrado y que les ayude a aprender mas de nuestro pais... dado a que Guatemala contiene varios elementos que hacen sobresalir a nuestra patria los cuales debemos de , conocerlos y tomarles la importancia dada ya que son personas que han sobresalido... Y muchos de ellos han aportado a nuestra bella Guatemala .
Muchos de estos personajes , con sus ideas y con sus ejemplos de vida y de superacion nos enseñan a salir adelante.

miércoles, 13 de julio de 2011

Mario René Matute García

Salas nació en Guatemala el 20 de agosto de 1932. Quedó ciego a los cuatro años de edad. Estudió hasta el cuarto año de primaria en un Colegio de niños videntes, el 5º. Y 6º: de Primaria en la escuela para ciegos. Se graduó de Maestro de Educación Primaria urbana en la Escuela Normal Central para Varones, en Guatemala el 28 de octubre de 1952. Graduado de Lic. en Psicología años después, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-. Pronto ocupó cargos docentes y administrativos en dicha casa de estudios. Entre otros Profesor de tiempo completo y Director de la División de Psicología en la escuela de Trabajo Social; Director de la División de Comunicación de la Dirección de Comunicaciones de la Dirección de Extensión Universitaria de la Rectorìa de la USAC.

Debió salir al exilio en 1980 y se estableció en México desde 1984 hasta la fecha.

Ha colaborado en los siguientes periódicos y revistas:
En Guatemala como editorialista en los radio –diarios “Guatemala Flash” y “El Tiempo”: en el diario “Impacto” ; en la revista literario-educativa “El Niño”; en diversas revistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala; colaborò con el diario Siglo XXI con su columna “Desde Lejos”. En Uruguay en la revista en sistema Braille en la revista Horizontes de la Fundación Braille del Uruguay. En México ha sido colaborador en los diarios: “Uno Mas Uno”, “El Financiero”, “El Día” y en la revista “De Par en Par”. Colaboró con la revista A PIÉ de la SECRETARÌA DE Cultura de gobierno del D. F.

Ha publicado las siguientes obras:
“El problema Psico-social de la Ceguera” Ensayo
En Narrativa: “Cuentos en Carreta”; El Nahual y Otras Sombras”.
En poesía “Ciudad Ausente”; “Sueños Cóncavos”.
En Novela “Los Alcatraces” edición Braille de la Once.
“Palos de Ciego” Editorial Alfaguara México.

Aparece formando parte de la Antología “Los Ciegos en la literatura” publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM-.

1 comentario:

Anónimo dijo...

What's up to every one, as I am truly eager of reading this blog's post to be
updated daily. It carries nice material.

Also visit my web blog ... best buy beats solo