GUATEDESCUBREMAS

Hola!!! amigos bienvenidos a este blog esperamos que sea de su agrado y que les ayude a aprender mas de nuestro pais... dado a que Guatemala contiene varios elementos que hacen sobresalir a nuestra patria los cuales debemos de , conocerlos y tomarles la importancia dada ya que son personas que han sobresalido... Y muchos de ellos han aportado a nuestra bella Guatemala .
Muchos de estos personajes , con sus ideas y con sus ejemplos de vida y de superacion nos enseñan a salir adelante.

jueves, 14 de julio de 2011

Elisa Molina de Stahl

Elisa Molina Martínez, nació en la ciudad de Quetzaltenango Guatemala, Centro América el 24 de marzo de 1918, su padre fue el Licenciado José Vicente Molina Valverde y su madre la señora Concha Martínez de Molina, quien falleció cuando Doña elisa apenas tenía cuatro años.  Su formación estuvo a cargo de su padre y de su tía la señora Elisa Robles Valverde.  Su padre fue quien motivó su deseo de ayudar a otros así como su convicción que la vida solo vale, cuando se vive en proyección y amor hacia nuestros semejantes.
La semilla de su dedicación hacia las ciencias médicas y específicamente aquellos aspectos relacionados con la ceguera, fueron cultivados dentro de su propio círculo familiar.
En el año 1945 fundó el Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala siendo electa Presidente y Directora Ejecutiva del mismo en la década de los 50.   Estos cargos que desempeñó ad-honorem se constituyeron en el centro de su carrera así como en su contribución como una ciudadana del mundo.  En los años 50 uno de sus primeros objetivos fue la fundación de la "Escuela para Ciegos Santa Lucía" y los "Talleres Protegidos de Manualidades Industriales Santa Lucía".  Para financiar los programas del Comité, Doña Elisa estableció la Lotería Santa Lucía, a nivel nacional; los ingresos económicos de esta actividad, proporciona fondos para los diversos programas del Comité, a la vez que genera una forma de ganarse la vida a ciegos adultos que venden los números de la lotería.
Aparte de su trabajo en el Comité, la señora de Stahl trabajó ad-honorem para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social organizando el Departamento de Trabajo Social y sentando las bases de lo que debe ser el trabajo social a nivel hospitalario de los años 1956 a 1958.   En 1959 fundó la Escuela Rural de Servicio Social de la Universidad de San Carlos en Quetzaltenango.  En 1966, por iniciativa y promoción de doña Elisa se creó la primera Cooperativa de Ahorro y Crédito de Ciegos Unidos "Santa Lucía".   Promovió asimismo la impresión del primer libro de texto a nivel mundial en braille (Escritura en relieve para uso de los ciegos) sobre cooperativismo en 1971, el cual fue registrado en la Biblioteca del Congreso en Washington, D.C. EE. UU. Participó en la Segunda Reunión Regional de Trabajo sobre Desarrollo de la Comunidad en Centro América, México y Panamá en 1965, exhortando a todos a trabajar en la erradicación de la ignorancia, la enfermedad, la miseria y la indiferencia cívica.
Doña Elisa falleció el 3 de Noviembre de 1996 heredando su espíritu altruísta y quedando como un ejemplo para todos, especialmente para su hijo el Lic. Rodolfo Stahl Molina quien sigue con la obra de su madre desempeñandose hasta la fecha como Presidente de la Junta Directiva del Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala.  A la fecha el trabajo de la Sra. Stahl continúa dando frutos y ayudando a miles de personas, quienes confían que ésta labor continuará como un testimonio al servicio de la humanidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi! This is my first cοmment here ѕo I juѕt wanted to
gіvе а quіcκ shout out anԁ tell you I genuinеly
enjoy reading your posts. Сan yοu recommend аny othеr
blogѕ/ωebsites/fоrums that coνeг the ѕame subϳеcts?

Thank you!
Here is my webpage ... http://www.prnewswire.com/

Anónimo dijo...

The office chairs Castor tends to move lots proceed overweight Furniture items--not something
as unclouded as a desk chair. Glue them in a row on office chairs jaunt inquiry, I would
erotic love to hear more or less it! If you, wish many citizenry, spend hours upon
hours a day sitting at your desk this chair off the Street?